Este truco que os presento hoy es sumamente importante y útil, porque la mayoría de las veces -juraría- que hacemos los bocetos de nuestra casa o habitación dibujados a boli de mala manera, en un papel o una servilleta de bar. Sí, y también en alguna app sencilla de dibujo en nuestro móvil, pero para el caso... Ocurre que no será habitual que le podáis dar en ese momento la escala precisa y las medidas justas y reales, pero tenemos una solución para arreglar eso: vamos a hacerlo en Sweethome, y de manera muy sencilla y funcional.
Bien.
Supongamos que hemos dibujado (figura de arriba)
un plano de planta superchulo para nuestra futura casa, o para la reforma de nuestro salón o lo que sea (también lo podríamos descargar de Internet, donde hay miles y miles de ellos que podrían servirnos de inspiración)
y lo queremos trasladar a nuestro Sweethome3D, manteniendo las escalas, o dándole unas medidas nuevas.
Como véis en la imagen superior, nuestro dibujo no tiene medidas, y queremos dárselas para hacerlo más realista. Sweethome tiene una herramienta fenomenal para este cometido, que se llama Importar imagen de fondo, y está dentro del menú Plano. Funciona así:
Lo primero que deberemos hacer, lógicamente, es escanear nuestro modelo -si lo hemos hecho en papel y en el autobús o en el bar-, y guardarlo en nuestro equipo. Lo mismo si hemos usado una app ad hoc para diseñarlo o si se trata de una imagen descargada de otro sitio.
- Una vez en Sweethome haremos clic en el menú Plano > Importar imagen de fondo, y os aparecerá un cuadro de diálogo en el que deberéis ir al botón Elegir imagen. (fig. inferior izda.) Haced clic en él, seleccionad el dibujo que tengáis guardado en vuestro equipo, y se os cargará (fig. inferior dcha.)
- Una vez hayáis hecho esto, haced clic en la parte inferior del cuadro en el
botón Adelante. Se abrirá otro diálogo en el que aparecerá la imagen que hayáis cargado
CON UNA LINEA AZUL SUPERPUESTA.(
fig. inferior)
Esta linea es la que nos va a ayudar a darle las dimensiones reales a nuestro plano. Porque a estas alturas, como es lógico, ya deberíamos saber las medidas que queremos darle a nuestra casa, y son las que vamos a utilizar en adelante.
- Bien. Situáos sobre el extremo izquierdo de la línea azul, haced clic sobre él (el cursor se os transformará en una cruz) y sin soltar el botón del ratón, arrastrad el extremo de la línea hasta que coincida con el punto izquierdo superior de nuestra casa. Soltad el botón del ratón. Ya tenemos colocado nuestro primer punto de referencia (fig. inferior izda.). Haced lo mismo con el extremo derecho de la línea, llevándolo hasta la esquina superior derecha de nuestro plano (fig. inferior dcha.). Procurad que vuestra linea quede lo más rectilínea posible. Soltad el botón del ratón.
- Vale, ahora viene lo interesante. Véis que en la parte superior del cuadro de diálogo hay un campo vacío que se titula Longitud de la linea dibujada. Pues bien, en este campo vamos a insertar la medida real que queremos que tenga nuestro muro superior, en este caso. Por ejemplo, si hemos pensado que nuestra casa tenga 12 metros de lado, insertaremos en el campo esta cifra, 12.
OJO: introducidla según las medidas que tengáis prefijadas por defecto en el menú Archivo > Preferencias > Unidad. Si habéis optado por trabajar en metros, pues introduciríais 12; si en centímetros, pues pondríais 1200. En definitiva, le estáis diciendo al programa que queréis que vuestro muro de referencia tenga 12 metros y que escale el resto de la casa según dicha medida.
- Y vamos con el último paso: como veremos ahora luego, el programa nos va a colocar nuestra IMAGEN coincidiendo con el punto 0 de la regla de ayuda en nuestro espacio de trabajo. ¿Queremos que en ese punto coincida EL COMIENZO DE LA IMAGEN, LA ESQUINA DEL PAPEL EN BLANCO, o queremos que con el punto 0 de la regla coincida EL PROPIO DIBUJO, no el papel? Es decir, ya que el papel, en este caso, es un poco más grande que el dibujo del plano, habrá que decirle al programa que empiece a contar los 12 metros DESDE LA ESQUINA SUPERIOR IZQUIERDA DEL PLANO, no de la imagen.
Para hacer esto, haremos clic de nuevo sobre en el botón Adelante y nos aparecerá nuestra imagen CON UN PUNTO AZUL EN LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA (fig. inferior izda.) Ese es el punto que el programa hará coincidir con el punto 0 de nuestra regla de referencia.
Pero nosotros no queremos eso. Para cambiarlo de lugar y hacerlo coincidir con el vértice del plano en sí, haremos clic sobre el punto y sin soltar el botón del ratón lo arrastraremos hasta el vértice justo donde comienza nuestro dibujo (fig. inferior dcha.)
Ya solo nos quedará hacer clic sobre el botón Terminar y se nos colocará la imagen de nuestro plano en la zona de trabajo (fig. inferior). ¿Véis como el punto 0 de la regla coincide con el vértice del plano, no el del papel? De esa forma podremos tener control sobre el resto de medidas que vayamos a aplicar a nuestros muros y objetos.
Y ya está. Sólo un par de cosas más:
Esta imagen de fondo podremos modificarla (cambiarla por otra), ocultarla (para que no nos moleste mientras dibujamos, pudiendo volver a mostrarla cuando queramos) o eliminarla definitivamente. Estas tres opciones se encuentran en el menú Plano.
Hasta la próxima, y dejádme debajo vuestros comentarios y dudas e intentaré contestarlas a la mayor brevedad posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario