Lo primero que debemos hacer es, por supuesto, descargarnos e instalar el programa, y seguidamente haremos lo propio con las bibliotecas de modelos y de texturas.
Descarga e instalacion del programa
Para descargarnos el programa iremos a su página oficial www.sweethome3d.com y en ella encontraremos el botón de descarga. Podéis elegir cualquiera de las dos opciones, aunque yo os recomiendo la opción de Sourceforge. Una vez descargado directamente lo ejecutáis y os creará un acceso directo en el escritorio.
Al ejecutar el programa veréis que la página principal está dividida en cuatro secciones:
- La sección superior izquierda es la biblioteca de modelos.
- La sección inferior izquierda nos mostrará las propiedades de cada modelo que usemos en nuestro diseño y una lista de todo todos los elementos que hayamos incluido en el mismo.
- La sección superior derecha, marcada con una cuadrícula, es donde vamos a realizar el diseño en sí, donde añadiremos los muros, el techo, los suelos, los distintos elementos de mobiliario, etcétera.
- La sección inferior derecha es donde se nos mostrará la previsualización de nuestro diseño en 3D.
Descarga e instalación de las bibliotecas
Biblioteca de modelos
En la parte superior izquierda, donde vienen los modelos, el programa incluye por defecto apenas unas decenas. Para ampliar esta biblioteca hay que realizar aparte la descarga de otros modelos gratuitos que existen en la web del programa. Para descargarse estos modelos y ampliar nuestra biblioteca, deberemos volver a la página del programa y en su parte izquierda haremos clic en el menú 3D models. Se nos abrirá otra página donde tendremos acceso a una serie de bibliotecas gratuitas para descargarnos.
Para ello haremos clic con el ratón en la primera de ellas, por ejemplo, y esperamos a que la biblioteca se descargue. Una vez hecho esto vamos a la carpeta donde se haya descargado y descomprimimos el archivo zip correspondiente.
Una vez descomprimido el archivo volvéis al programa y hacéis clic en el menú superior Mobiliario, luego elegís la opción Importar biblioteca de mobiliario, buscáis la biblioteca que os hayáis descargado y hacéis doble clic en el archivo correspondiente. Se os preguntará si queréis añadir la nueva biblioteca a la general del programa, aceptáis, y en ese momento se os añadirán los nuevos modelos al programa. Os recomiendo que sigáis este procedimiento con todos los modelos y con todas las bibliotecas.
Biblioteca de texturas
Las texturas o materiales que vamos a usar en nuestros diseños son muchas y muy variadas: papeles pintados, maderas, azulejos, telas, plásticos, etc, etc. Con el programa vienen algunas decenas de ellas, pero en la web existen otras bibliotecas gratuitas que nos permitirán ampliar el catálogo por defecto.
Para instalar estas texturas volvéis a la página oficial del programa y en el menú de la izquierda hacéis clic sobre la opción Textures. Os aparecerán dos bibliotecas gratuitas listas para descargar y usar, más una larga lista de otros sitios web de donde poder descargarse texturas gratuitas adicionales.
Para incorporarlas a nuestro programa operaremos de la misma forma que hemos hecho con los modelos: descargamos cada archivo, lo descomprimimos, y una vez hecho esto, volvemos al programa y en el menú superior Mobiliario elegimos esta vez la opción Importar biblioteca de texturas. Buscamos el archivo de texturas descargado, le damos doble clic y el programa nos preguntará si queremos abrir la biblioteca e incorporarla al programa, aceptamos, y las nuevas texturas se instalarán en su correspondiente biblioteca.
La próxima vez que ejecutemos el programa, éste ya vendrá con los nuevos modelos y texturas añadidas a su catálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario