Hola.
En este capítulo del tutorial de Sweethome 3D vamos a practicar poniendo los suelos a nuestras habitaciones. Tendremos que tener en cuenta dos cosas importantes:
1. En primer lugar, la manera más sencilla de hacerlo es seleccionar la opción 'Crear habitaciones' de la barra de herramientas, colocarnos sobre nuestra habitación y hacer doble clic.
Comprobaremos como una nueva zona en gris aparece, representando el suelo, y nos muestra además las medidas en metros cuadrados del recinto (ver imagen inferior)
Observad que, a pesar de haberle dado a nuestros muros una longitud de 5 metros, la cota que nos indica el programa nos da una medida de 5,15 para el exterior y de 4,85 para el interior, y eso es porque se le ha restado el grosor de los muros, como muestra la imagen inferior (figura a)
A este respecto, y si queremos máxima fidelidad en obtener las medidas de superficie correctas, deberemos tener en cuenta que la superficie marcada no tiene en realidad la medida que debería tener. Claro, de dicho espacio el programa descuenta la medida del grosor de los muros y se lo resta a la superficie total. Por eso, por ejemplo, una habitación cuadrada de 5 x 5 metros (imagen inferior) no nos da 25 metros cuadrados, sino 23,52.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si queremos obtener una superficie real de 25 metros cuadrados deberemos añadir a la longitud de nuestros muros las medidas del grosor de los mismos (figura b), tal y como muestra la imagen inferior. Es decir, deberíamos dibujar los muros con una longitud de 5,30 metros, por lo que se restaría el grosor de cada muro (15x2 cm), así la superficie interior sí que tendría los 25 metros cuadrados buscados.
2. En segundo lugar, los suelos se añaden automáticamente de la forma anteriormente descrita si se trata de recintos cerrados o cuya forma no haya sido modificada posteriormente. Veámoslo con un par de ejemplos:
En la imagen inferior se muestra el resultado de hacer doble clic sobre una habitación cerrada (figura a), tenga la forma que tenga (figura b), pero si nosotros posteriormente a dibujar la habitación cambiamos el tamaño o la forma de alguno de los muros, la superficie del suelo no se modifica automáticamente (figura c), sino que habrá que establecerla de nuevo, eliminando la actual y volviendo a hacer doble clic sobre la habitación modificada, o seleccionando el suelo con un clic y arrastrando los tiradores que se nos mostrarán hasta ajustarlos a las nuevas dimensiones (figura d).
Bien, basta por hoy. Practicad lo dicho hasta que dominéis el tema.
Y en el próximo capítulo del tutorial empezaremos a añadir colorido a nuestro hasta ahora aburrido diseño, aplicando texturas y colores a los muros y los suelos.